Nintendo: 10 cosas que no sabias de la gran compañía de videojuegos

     En mi primera contribución al blog estaré hablando sobre Nintendo y cosas que pocos conocen sobre esta gran compañía de videojuegos. Nintendo es muy conocido por numerosas sagas de videojuegos de mayor popularidad y de mayor influencia tales como Super Mario, The Legend of Zelda, Pokemon, Animal Crossing, Kirby, entre otros. Sin embargo, hay muchas curiosidades sobre la gran compañía que pocos conocen sobre ella.


Curiosidad #1: Nintendo es una empresa centenaria y originalmente desarrollaba otras cosas que no son videojuegos 


     Nintendo fue fundado en 1889 por el artesano Fusajirō Yamauchi. Aunque Nintendo es más conocida por sus legendarios videojuegos y sus innovadoras consolas domésticas, no siempre ha sido una fuerza impulsora en la industria de los videojuegos. Nintendo ha participado en varias empresas comerciales, que van desde los tradicionales naipes hasta los fideos ramen. Algunos de sus esfuerzos pasados incluso involucraron sórdidos "hoteles del amor" y las infames organizaciones criminales. Nintendo Koppai, la compañía en ciernes se ha convertido en la compañía de tarjetas más grande de Japón. Nintendo disfrutó de un gran éxito como fabricante de naipes e incluso se reunió con Disney para hacer un trato que les permitiera usar personajes populares en sus naipes en 1959.


Curiosidad #2: El Game Boy fue inventado por un conserje



     Gunpei Yokoi, el inventor de juegos como Donkey Kong, Metroid y la consola portátil Game Boy, comenzó a trabajar como conserje y trabajador en la línea de montaje de Nintendo. Sin embargo, fue inteligente y creativo para permanecer en la base de la pirámide. Comenzó a jugar con sus ideas e inventar soluciones de juego. Pronto, sus superiores se dieron cuenta de su trabajo paralelo y rápidamente comenzó a ascender en las filas. Yokoi luego se convirtió en gerente general de Nintendo. Desafortunadamente, toda racha ganadora debe terminar. El suyo terminó con el fracaso de su invento, Virtual Boy. Aún más lamentablemente, el 4 de octubre de 1997, estuvo involucrado en un accidente automovilístico menor. Cuando salió del auto para ver los daños, fue embestido por otro vehículo y murió poco después. Su legado sigue vivo en los juegos y dispositivos que creó y que todavía se disfrutan hasta el día de hoy.

Curiosidad #3: PlayStation originalmente iba a ser desarrollada por Nintendo en asociación con Sony



     En 1988, Sony comenzó a desarrollar el complemento basado en CD para Super Nintendo. Las dos empresas en desarrollo inicial eran amigas y se llevaban muy bien. Se fabricaron y probaron cientos de prototipos y el futuro de Sony y Nintendo parecía un futuro brillante. Sony quería controlar las licencias de la versión en CD de los juegos para el formato de disco de Super Nintendo. Nintendo trató de solucionar este problema, pero, por supuesto, Sony se negó. La alternativa era que Nintendo controlara las ganancias y las licencias de PlayStation. Nintendo descubrió que Sony planeaba apuñalarlos por la espalda al obtener la mayoría y/o todas las ganancias y dejar a Nintendo casi sin nada. El presidente de Nintendo, Yamauchi-san, envió a algunos altos mandos a Europa con Phillips, el archienemigo de Sony. Cuando Phillips recibió la oferta de Nintendo, inmediatamente dijeron que sí. Y era Nintendo, así que por supuesto dirían que sí. En junio de 1991, Sony fue al Consumer Electronics Show para anunciar su asociación con Nintendo y dijo que estaban desarrollando un nuevo complemento de consola para Super NES, PlayStation. A mucha gente le gustó mucho la idea. Nintendo tuvo su conferencia de prensa al día siguiente. Cuando los periodistas y otras personas preguntaron sobre el complemento de PlayStation, Nintendo dijo que el Super Disk estaba siendo desarrollado por Phillips, no por Sony. El presidente de Sony (en ese momento) Norio Ohga estaba muy enojado pero no lo demostró. Fue entonces cuando Sony decidió simplemente hacer su propia consola, la PlayStation, el cual tuvo un gran éxito con videojuegos tales como Crash Bandicoot, Spyro the Dragon, Tomb Raider, Final Fantasy VII y VIII, Tekken, Resident Evil, entre otros.

Curiosidad #4: GoldenEye 007 fue desarrollado por solo 9 personas y 8 de ellas tenían poca experiencia en la creación de videojuegos



     Por lo general, los videojuegos con licencia basados en películas tienden a fracasar o a infravalorar. Dicho esto, de vez en cuando, un juego con licencia logra romper el molde y, de hecho, ser divertido y entretenido. GoldenEye 007 es uno de esos juegos, pero no solo fue entretenido; revolucionó el género de disparos en primera persona y se consolidó permanentemente en la cultura popular como uno de los mejores juegos multijugador de todos los tiempos. Ademas, fue uno de los videojuegos mas vendidos en la Nintendo 64, considerando como un icono de la consola. Eso está muy bien, pero hay un hecho sobre el juego que es increíblemente sorprendente. Solo nueve personas lo lograron, lo cual no es mucho para un juego de este alcance y magnitud. Aún más interesante es el hecho de que ocho de esas personas nunca antes habían trabajado en un videojuego en su vida, lo que convierte a GoldenEye 007 en una joya rara en la industria de los videojuegos. No solo es un título con licencia excepcional, sino también un excelente videojuego hecho por un pequeño número de personas sin experiencia.


Curiosidad #5: La pistola Zapper de NES parecía un arma de verdad en Japón



     Es un hecho científico (no realmente) que cualquiera que poseía el sistema de entretenimiento de Nintendo también amaba a Duck Hunt, que utilizaba un dispositivo de pistola ligera llamado Zapper. Todo el mundo recuerda el distintivo esquema de color rojo y gris del Zapper, pero el diseño original era mucho más realista, hasta el punto de que parecía un revólver. Así es, el Zapper que Nintendo lanzó para la consola japonesa Famicom podría confundirse fácilmente con un arma real, razón por la cual el periférico fue rediseñado cuando finalmente llegó a los Estados Unidos. Por supuesto, es muy posible que el juego Duck Hunt en sí haya puesto a toda una generación de niños en contra de los patos para siempre, pero al menos sus pobres padres nunca habrían confundido el Zapper con un arma peligrosa.

Curiosidad #6: Nintendo llego a ser dueño de los Seattle Mariners

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     ¿Alguna vez te preguntaste por qué había tantos juegos de Ken Griffey Jr. en el Super Nintendo? Bueno, probablemente tuvo algo que ver con el hecho de que el entonces presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, compró una participación mayoritaria en el equipo de béisbol Seattle Mariners en 1992. Aparentemente, todo tenía algo que ver con Seattle, WA, siendo la base de operaciones de Nintendo en Estados Unidos durante tantos años y Yamauchi queriendo mostrar su aprecio. Extrañamente, Yamauchi ni siquiera era un gran fanático del béisbol, ya que, según los informes, nunca fue a un solo juego de los Mariners en ningún momento antes de su muerte en 2013. Sin embargo, también financió al equipo y evitó que se mudaran a una ciudad diferente, algo que los fanáticos de los Marineros parecen apreciar en silencio. En realidad, Nintendo ya no es dueño del equipo, ya que Howard Lincoln, el ex presidente de Nintendo of America, renunció a su cargo como director ejecutivo de los Mariners en 2016. Sin embargo, Nintendo aún conserva una participación del 10% en el equipo.

Curiosidad #7: El Nintendo DS tenía originalmente otro nombre





     Nintendo le ha dado a sus muchos dispositivos de juego nombres increíbles y otros que te hacen rascarte la cabeza (nunca superarán a la Wii U). Afortunadamente, ha habido momentos en la historia de la empresa en los que prevalecieron las mentes más claras y se evitó dar a un producto un nombre lamentable. Caso en cuestión: la Nintendo DS, que por supuesto significa "Dual Screen" o "Developer System". Es simple, es elegante... y es mucho mejor que el Nintendo City Boy, que es un nombre real que flotaba alrededor de la computadora de mano en un punto (oh Dios, podemos imaginar los comerciales ambientados en Journey "Don't Deja de creer” ahora). Es cierto que existe cierto debate sobre si Nintendo alguna vez consideró seriamente usar el nombre City Boy, pero una presentación oficial ante la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. dice lo contrario.

Curiosidad #8: El Donkey Kong original no es el mismo Donkey Kong que hoy conocemos




     El primer Donkey Kong Country es notable por muchas razones, pero uno de sus mayores logros es convertir a DK en un héroe después de su turno de villano en el juego de arcade original. Lo creas o no, la razón de esto no tiene nada que ver con un cambio de opinión, ¡sino porque en realidad no son el mismo personaje! Como una buena parte de la construcción del mundo por parte de Rare, el desarrollador presentó el mundo al beligerante abuelo de Donkey Kong, Cranky Kong, quien resulta ser el Donkey Kong original. Aunque el juego nunca lo confirma explícitamente, Cranky hace varias referencias a los "buenos viejos tiempos" e incluso menciona el juego de arcade Donkey Kong en varios puntos. Esto parecería indicar que Donkey Kong Jr. es el padre de DK de Donkey Kong Country, pero no está claro si esto es cierto o no.

Curiosidad #9: Las nubes y las ramas son la misma cosa en Super Mario Bros.




     Es fácil mirar estos juegos clásicos de NES y verlos como obras maestras perfectamente diseñadas. Pero resulta que muchas de las decisiones que se tomaron al crear estos juegos se redujeron a tratar de consolidar el espacio, ya que no había mucho espacio disponible en el cartucho de Super Mario Bros.: 256 kilobits de espacio para ser exactos. Esto significaba que los desarrolladores del juego tenían que reciclar la mayor cantidad posible del mismo material. La mayoría de la gente sabe que Luigi es solo un cambio de paleta de Mario, pero ¿sabías que el sprite de las nubes y los arbustos también era exactamente el mismo? ¿O qué el efecto de sonido de ser golpeado es el mismo que el de viajar por una tubería? Es bastante impresionante cómo los desarrolladores pudieron ampliar estas limitaciones sin que muchos jugadores se dieran cuenta.

Curiosidad #10: Nintendo tuvo otra mascota llamada Diskun




     Mario ha sido la mascota de Nintendo durante décadas, pero antes de que apareciera el plomero corpulento, la compañía probó algunas ideas diferentes. Una de estas mascotas fallidas fue Diskun, también conocido como Mr. Disk, un personaje amarillo que representaba el Famicom Disk System (lo que explica por qué el público estadounidense probablemente no tenga idea de quién es). El sistema Disk era un complemento para Famicom que usaba disquetes regrabables, y Diskun era el logotipo que aparecía en cada juego. De hecho, apareció en algunos anuncios del dispositivo, pero una vez que Nintendo abandonó el sistema, Diskun se fue con él. Hoy en día, Diskun está relegado a un cameo ocasional en los juegos de Nintendo, como un trofeo coleccionable en Super Smash Bros. o como un sombrero que tu Mii puede usar en 3DS.












Comentarios

  1. Muy buena información compañero sobre el tema de como nació una compañía a lo largo de tres siglos. Es bueno que si tienes la plataforma de "Twitch" puedas crear contenido para conocer más sobre el tema y como fue evolucionando. Te recomendaría usar otro tipo de color en el blog y la letra porque no es llamativo para ver bien lo escrito. Por lo demás, excelente trabajo en generar tu blog.

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  2. Gracias por la visita y el comentario. YouTube y Twitch son buenas alternativa para los gamers que buscan transmitir sus gameplays. Sobre el color y las letras, te agradezco por la recomendación. Yo pensaba que el verde y el naranja estaba asociado con la tecnología y el tipo de la letra pero ahora decidí cambiar al color rojo y gris, lo cual refleja los colores del NES. Sobre las letras, pensaba que Geo era asociada con los 8-bit pero ahora vi que hay un font de Play que refleja el logo del PlayStation.

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