Como la innovación en The Legend of Zelda ha influenciado en el desarrollo de videojuegos


     En mi segundo post para este blog, estaré hablando sobre The Legend of Zelda y como este juego ha influenciado a otros videojuegos desarrollados en el futuro, mediante sus innovaciones. The Legend of Zelda se lanzó en Famicom Disk System en 1986, antes de hacer su debut en inglés en Nintendo Entertainment System un año después. Estaba basado en la experiencia del creador de Mario, Shigeru Miyamoto, explorando los frondosos bosques que rodeaban su ciudad natal.


Guardar la partida

     Para afinar este énfasis en la exploración y una aventura general, el cartucho de The Legend of Zelda se equipó con RAM alimentada por batería que permitía a los jugadores guardar su progreso entre partidas. Esto significaba que los jugadores no tenían que reiniciar el juego desde cero cada vez que querían jugar, razón por la cual World 1-1 de Super Mario Bros. se ha convertido en el ícono que es, ya que todos tenían que volver a jugar esa etapa cada vez. Esto les dio a los jugadores la oportunidad de peinar realmente las cavernas y mazmorras de Hyrule, realmente hundir sus dientes en el mundo y su atmósfera. Ya sea encontrando Heart Pieces adicionales para aumentar la salud de Link, o encontrando armas ocultas, parecía que cada rincón y grieta escondía algún tipo de secreto para que los jugadores lo encontraran. Si un jugador se atasca, siempre puede reanudar su juego al día siguiente, dándose tiempo para leer revistas de juegos o preguntar a sus amigos.


No a las puntajes altos

     Los videojuegos de la década de 1980 se definían por la habilidad de un jugador, con puntajes altos que servían como testimonio de la habilidad y la fortaleza de un jugador, una forma de mostrar a sus compañeros qué tan bien pueden desempeñarse en un juego determinado. Incluso la franquicia hermana de Zelda, Mario, comenzó su viaje en las salas recreativas con Donkey Kong, que puntuaba a los jugadores según lo bien que abordaban los obstáculos internos. Incluso Super Mario Bros. en NES incentivó a los jugadores a mantener un puntaje alto en sus ocho mundos. The Legend of Zelda era diferente; puso la exploración a la vanguardia de su diseño. El objetivo era explorar Hyrule, hacerse más fuerte, encontrar las piezas de la Trifuerza del Poder y, en última instancia, salvar a Zelda. El objetivo no era solo ser bueno en el juego, sino llegar al final.


Mundos abiertos

     ¿Quién necesita niveles lineales cuando los mundos abiertos son algo que ahora se puede hacer en los videojuegos? Gracias a la potencia de procesamiento adicional del Famicom Disk System, el Zelda original podía presentar un mundo fluido que los jugadores podían explorar, sin ningún tiempo de carga. Esto realmente dio la sensación de que los jugadores estaban explorando un lugar real, uno con puntos de referencia, vida silvestre y cuerpos de agua. Cuando uno comienza un nuevo juego, los jugadores caen justo en medio de Hyrule, sin instrucciones sobre a dónde ir y qué hacer. Se puede ver una cueva abierta justo en la parte superior izquierda de la pantalla, lo que llevará a los jugadores a obtener la primera espada del juego. O podrían ignorar eso y ver qué hay en los tres caminos que los rodean. Depende totalmente del jugador, ¡pero buena suerte luchando contra Moblins y Octoroks sin la espada! De esta manera, se estableció el concepto de mundo abierto, que hoy día es bastante común en los juegos RPGs, al igual que otros juegos como Grand Theft Auto, Fortnite, Minecraft, The Elder Scroll, Fallout, entre otros.


Modo New Game Plus

     Zelda introdujo el modo New Game Plus, donde puedes volver a jugar el juego con todos los elementos desbloqueados, lo cual es un tropo común entre los juegos RPG. Sin embargo, no acuñó el término, ya que ese honor pertenece a Chrono Trigger, y no es tan claro como funcionan los New Game Plus habituales en la era moderna. La 'Second Quest' de The Legend of Zelda funcionó como una especie de remezcla del juego, cambiando la ubicación de los enemigos y el diseño de las mazmorras para ofrecer a los jugadores un verdadero desafío. Era una forma completamente nueva de jugar y ciertamente amplió el atractivo de The Legend of Zelda durante bastante tiempo. Lo bueno es que se puede acceder a Second Quest si ingresas el nombre del jugador como Zelda, lo que debe haber sido bastante confuso para los jugadores reales llamados Zelda en ese momento.


Ha afirmado el éxito de Nintendo tras años de fracasos

     En la cúspide del lanzamiento de The Legend of Zelda, Nintendo se quedó atrapada en un bucle con puertos de arcade uno tras otro, sin que ningún juego se convirtiera en un gran éxito como Super Mario Bros y Duck Hunt. Los desarrolladores de terceros también recurrieron principalmente a los puertos de arcade, con títulos destacados como el juego de acción de correr y disparar de Capcom, Ghost 'N Goblins, y el shoot'em up de Konami, Gradius. El lanzamiento de The Legend of Zelda demostró que Nintendo tenía más bajo la manga en términos de ideas, rompiendo las expectativas de todos sobre lo que podría ser un videojuego. Esto también allanó el camino para más títulos en la línea de la exploración de Zelda, que generó otras franquicias importantes como Metroid y Final Fantasy. Esto también consolidó a Zelda como el segundo violín de Mario, la segunda gran franquicia de Nintendo hasta el día de hoy. Esta tradición se puede ver en todas las consolas de Nintendo: cada vez que hay un lanzamiento importante de Mario, también marcará el comienzo de un nuevo Zelda.

Comentarios

  1. Me encanto tu conocimiento y como han evolucionado algunas figuras con el pasar el tiempo. Sería bueno e interesante que pudieras añadir videos tuyos jugando para ver tus trucos y tácticas para poder ayudar aquellos tan fanáticos como tu en poder desarrollarse mejor con los controles. Además que otros videos juegos recomiendas para jovenes de 15+ que están muy interesados en ser sus propios YouTuber games? Gracias por la aportacion!

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    1. Muchas gracias por el comentario y es cierto lo que dices sobre la evolución. También agradezco por la recomendación, pues los videos como tú dices serian buenos para ayudar a personas que conocen muy poco sobre como manejar un videojuego. Sobre los videojuegos para personas de 15+ o mas, yo recomendaría cualquier videojuego, especialmente aquellos de mundo abierto, donde muchos no conocen el paso a seguir en esta categoría de videojuegos y necesitan ayuda por parte de los videos en YouTube o en Twitch.

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